lunes, 18 de febrero de 2013

TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD






TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
   



Información para padres




1.- Definición

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH ) es el término por el cual se conoce un síndrome caracterizado por tres síntomas nucleares: la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, aunque  no siempre tienen que estar presentes conjuntamente, puesto que existen distintos subtipos dentro de este trastorno.
Se trata de uno de los trastornos más importantes dentro de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, constituyendo cerca del 50% de su población clínica, y siendo además, posiblemente, el más estudiado de todos ellos. Es un trastorno crónico, que puede cambiar sus manifestaciones desde la infancia hasta la edad adulta, que interfiriere en muchas áreas del funcionamiento normal y cuyos síntomas persisten en hasta un 50-80% de los casos en el adulto. Constituye un problema clínico y de salud pública muy
importante, generador de gran morbilidad y desajuste en niños, adolescentes y adultos.
Aunque parezca un síndrome aparentemente reciente, podemos encontrar referencias históricas ya desde el siglo XIX.



2. Etiología

Hoy por hoy hemos de considerar que la etiología del trastorno por  déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o trastorno hipercinético es desconocida. Hasta la fecha los estudios realizados sugieren la improbabilidad de encontrar una causa única al trastorno, considerándose más bien la vía final de una serie de vulnerabilidades biológicas que interactúan entre sí y con otras variables ambientales, tanto de orden biológico como psicosocial, o incluso genéticos.




3. Diagnóstico ¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

Actualmente, el diagnóstico se realiza según los Criterios diagnósticos de la DSM-IV. Los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

SÍNTOMA
CONDUCTA
A.1.
Falta de atención
A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones).
A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
A menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
A menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
A menudo es descuidado en las actividades diarias
A.2. Hiperactividad

A menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
A menudo abandona su asiento en la clase o en  situaciones en que se espera que permanezca sentado
A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
A menudo “está ocupado” o suele actuar como si “estuviera impulsado por un motor”
A menudo habla en exceso
Impulsividad
A menudo emite bruscamente las respuestas antes  haber sido terminadas las preguntas
A menudo tiene dificultades para esperar su turno
A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ejemplo se entromete en conversaciones o juegos)




4. ¿Qué puedo hacer en casa para ayudar a mi hijo?

Puede ser difícil criar los niños con TDAH. Ellos pueden tener dificultad para comprender instrucciones. Los niños con TDAH usualmente están en un estado de actividad continuo. Esto puede ser un reto para los adultos. Usted puede tener que cambiar su vida un poco para ayudar a su niño. He aquí algunas cosas que usted puede hacer para ayudar:

Haga un horario. Fije horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer tarea, hacer quehaceres, mirar televisión o jugar juegos de video, y para acostarse. Ponga el horario donde el niño siempre lo pueda ver. Explíquele cualquier cambio en la rutina por adelantado.

Simplifique las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplen las reglas y cuando se rompen las mismas. Escriba las reglas y los resultados de no seguirlas.

Asegúrese de que sus instrucciones son comprendidas. Haga que su niño le preste atención y háblele directamente a los ojos. Luego dígale al niño con voz clara y calmada específicamente lo que usted desea. Mantenga las instrucciones simples y cortas. Pídale al niño que le repita las instrucciones a usted.

Premie el buen comportamiento. Felicite a su niño cuando él o ella completa cada paso de una tarea.
Asegúrese de que su niño sea supervisado en todo momento. Puesto que son impulsivos, los niños con TDAH pueden necesitar más supervisión de los adultos que otros niños de la misma edad.

Fíjese cuando su niño está alrededor de sus amigos o amigas. A veces resulta difícil para los niños con TDAH aprender habilidades en el comportamiento social. Premie el buen comportamiento durante el juego.

Fije una rutina para hacer las tareas. Escoja un lugar fijo para hacer la tarea lejos de distracciones tales como otras personas, televisión y juegos de video. Divida el tiempo para hacer tarea en sesiones cortas y permita descansos.

Concéntrese en el esfuerzo y no en las calificaciones. Premie a su niño cuando él o ella trata de terminar la tarea no solamente para sacar una buena calificación. Usted puede dar premios adicionales por obtener mejores calificaciones.

Hable con los maestros de su niño. Trate de enterarse de cómo le está yendo a su niño en el colegio durante la clase, durante el recreo y durante la hora de la comida del medio día. Pida que los maestros le den notas de progreso diario o semanal.


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